Cuál es el salario de Luka Doncic

Cuál es el salario de Luka Doncic

Luka Doncic está acostumbrado a jugar al más alto nivel desde que apenas solo era un adolescente. Prácticamente, durante toda su vida deportiva ha sido la estrella del equipo en el que ha estado. Lo fue cuando con 18 años ganó el Eurobasket con Eslovenia, también cuando con 19 levantó la Euroliga con el Real Madrid. Y por supuesto, en el momento de dar el salto a la NBA para jugar con los Dallas Mavericks tras haber sido elegido con el número 3 en el draft.

Evidentemente, esto se refleja en su sueldo. Especialmente tras haber cruzado el charco rumbo a la mejor liga de baloncesto del mundo. Aunque en Estados Unidos las cosas funcionan de manera diferente al basket FIBA. En un sistema con escalas salariales estructuradas que las franquicias no pueden saltarse, el esloveno ha tenido que esperar varios años para poder cobrar acorde con su rendimiento en pista.

En la temporada 2022/23, Luka Doncic ha promediado 32,4 puntos (segundo máximo de la temporada), 8,6 rebotes y 8 asistencias por partido. Números de jugador total. Solo la debacle de su equipo, los Dallas Mavericks, que se han quedado fuera incluso del Play-In, le impiden optar al galardón a MVP de la temporada regular. Algo por lo que, al menos por números individuales, podría perfectamente.

Sus emolumentos sí están más acordes a su estatus. En la 22/23, Luka Doncic ha cobrado 37.096.500 dólares. Se trata del primer año de su contrato con los Mavs, después de haber agotado su acuerdo como rookie. Cuando un joven llega a la NBA a través del draft, su sueldo durante los primeros años está pautado según la posición en la que es elegido en el draft. Se trata de contratos de cuatro años de duración, con los dos primeros garantizados y los otros dos a opción de la franquicia.

  Patrick Mahomes’ latest Head & Shoulders spot was shot in downtown Bonner Springs

En agosto de 2021, Doncic firmó su nuevo contrato que supuso un salto cuantioso en su salario. En total, el esloveno percibirá un total de 215,1 millones de dólares a repartir entre cinco temporadas. El contrato además es ascendente, por lo que cada temporada cobra más que la anterior. Una cosa importante en la NBA, y en la que se diferencia del baloncesto europeo, es que el contrato se mantiene aunque el jugador cambie de equipo. Es decir, que si los Mavs deciden traspasar a Luka a otra franquicia, esta deberá pagarle los emolumentos que ya tiene firmados.

Hay que destacar que el último año, los casi 49 millones de dólares a percibir en la 26/27, son opción del jugador. Por ello, si Doncic quiere salirse unilateralmente del contrato firmado, puede hacerlo sin ningún tipo de penalización. Esta es una posibilidad con la que cuentan algunos jugadores, fundamentalmente si desean alcanzar un trato con otro equipo que el que militan en ese momento.

Hasta la fecha, Luka Doncic ha ganado en la NBA un total de 69.572.651 dólares. Es la suma de su contrato de novato, que fueron 32.476.151 dólares más su sueldo de esta temporada (que es mayor que el de sus cuatro primeros años en la NBA de forma conjunta). Pero, evidentemente, el de los Mavericks no es el primer contrato del esloveno en el mundo de la canasta. A diferencia de lo que ocurre en la NBA, en Europa los números son confidenciales. En 2017, Doncic firmó su primer contrato profesional con el Real Madrid. Se publicó en prensa que ya entonces se convirtió en uno de los mejores pagados de la plantilla blanca, aunque las cantidades no trascendieron.

  Brady Vs Mahomes

Pero el salario no es la única fuente de ingresos de un deportistas. Una de las más importante son los patrocinios y, en el caso de las estrellas de baloncesto, el de sus zapatillas de juego. En 2019, el esloveno terminó su contrato con Nike, que le proveía de calzado deportivo desde que estaba en el Real Madrid, y salió al mercado. Como es obvio, las marcas se le rifaron pero quién se llevó el gato al agua fue Jordan (empresa subsidiaria de Nike). Según publicó Sports Illustrated, la marca de Air le firmó un contrato de cinco años por unos 75 millones de dólares.

Además, Doncic tiene acuerdos comerciales con otras marcas como 2K, Panini America o BioSteel, una empresa de bebidas energéticas.